Pulso Ciudadano – Especial Desinformación e información falsa

Activa Research, con el interés de aportar a la discusión pública en torno a temas clave para el desarrollo democrático, ha realizado una edición especial de Pulso Ciudadano enfocada en la desinformación y las noticias falsas. Además, se analizan las percepciones según las preferencias presidenciales, revelando cómo distintos sectores políticos abordan este fenómeno que impacta de forma directa la calidad de la información, la toma de decisiones y la convivencia democrática.

Con una muestra de 1.053 entrevistas (error muestral de +/- 3,0%, bajo supuestos de aleatoriedad simple), esta medición fue realizada entre el 30 de julio y 01 de agosto 2025, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.

Principales resultados

  • Un 47% de la población chilena declara tener cuenta de uso personal en X/Twitter. Un 53% no tiene.
  • Un 74,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con que exista una ley que limite y sancione la difusión de noticias e información falsa; un 15,1% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y un 10,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo.
  • El 75,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con que la desinformación es una amenaza para la democracia, mientras que un 7% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 17,2% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 77,2% de la población chilena está muy de acuerdo/de acuerdo con que la desinformación debilita el proceso electoral; un 8% está muy en desacuerdo/en desacuerdo, y un 14,7% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • El 64,5% está muy de acuerdo/de acuerdo con que la desinformación viola los derechos humanos; un 12,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 23,1% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 71,7% de la población chilena está muy de acuerdo/de acuerdo con que la desinformación aumenta la polarización política; un 8,9% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 19,4% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Comparte este estudio