El 82% de los chilenos cree que esta será una Navidad distinta

Con una mayor preocupación por el planeta, por disminuir los gastos y porque la austeridad este presente en esta celebración. Así será esta Navidad 2019.

 

Después del 18 de octubre, varias cosas han cambiado en el país. Es por eso que la empresa Activa Research decidió realizar una encuesta para conocer los hábitos, conductas y la forma en la que este año se percibirá la Navidad en Chile, dado el actual contexto país.

La última semana de noviembre, 1.159 personas mayores de 18 años fueron encuestadas en 172 comunas del país.

¿El resultado? El 82% de las personas dijo que esta sería una Navidad “distinta”. Además, el 66% indicó que intentará comprar menos regalos (sumados aquellos que dijeron estar “muy de acuerdo” y “de acuerdo”), mientras otro 36% señaló que será una Navidad austera y que por lo tanto no comprara regalos. Incluso, un 22% dijo que simplemente, no celebrará esta fiesta (14% dijo estar “muy de acuerdo” con la frase y 8% “de acuerdo”).

Respecto del 82% que confirmó que no será una navidad como otra anteriores, Catalina Carreño, gerenta de Marketing de Activa Research, señala que “considerando el contexto actual” esperaban que la celebración de la Navidad “pudiese verse impactada también, pero desconocíamos la magnitud”.

“Y el impacto que observamos es relevante, y tiene que ver desde lo actitudinal, es decir, si se observa una mirada distinta respecto de lo que tradicionalmente significa esta fecha, hasta lo más cotidiano, que tiene que ver cómo se planifican, por ejemplo, gastos y consumo. Desde ahí, nos encontramos con, por ejemplo, apuntar a una compra que tenga el menor impacto ambiental posible, evitar las compras en exceso o incluso regalar vía apoyo a causas sociales”, explica.

Una de las frases a las que se pedía responder “muy de acuerdo o “de acuerdo” planteaba la preocupación porque la celebración de la Navidad tuviera el menor impacto ambiental posible. El 68% (37 y 31% respectivamente) dijo que así lo haría.

El porcentaje de personas que están de acuerdo con las frases que hacen referencia a la austeridad y a la compra de menos regalos, tiene que ver según Carreño “con una intención de realizar un gasto más consciente y que idealmente, signifique un aporte para alguien más: por ejemplo, tratar de comprar en comercios pequeños, a pequeñas y medianas empresas, en ferias navideñas, etc. Existe un deseo de aportar desde lo cotidiano, y esta fecha abre el espacio para hacerlo de manera concreta”.

Cuando se trata de austeridad y no celebración, no hubo mayor diferencia entre hombres y mujeres. “La diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a una navidad más austera no es significativa. Sin embargo, las mujeres declaran una mayor intención de comprar menos regalos y mayor interés por realizar compras en pequeñas y medianas empresas en comparación a los hombres”, advierte la gerenta de Marketing.

Una de las preguntas abiertas que incluía la encuesta era: “Si pudieras hacer un regalo a Chile en esta Navidad, ¿Qué le regalarías?”. El 34% de las personas respondió “Paz”.

“El deseo de Paz, es el principal regalo que los chilenos harían al país, en todos los segmentos de la población. Entonces la pregunta que nos hacemos como investigadores es ‘¿por qué?’, y una de las respuestas que encontramos tiene relación con el escenario que enfrenta nuestro país y cómo esto ha afectado a los chilenos emocionalmente. A partir de otros estudios que desarrollamos posteriores al 18 de octubre, observamos que existen emociones en tensión: el dolor de ver un país en crisis versus la esperanza y optimismo de un nuevo futuro. Por lo tanto, este anhelo de Paz, apunta a un deseo mayor, que es el de un Chile de mañana que es promisorio”, señala Carreño.

Comparte esta noticia