Estudio Global 57% de los chilenos le preocupa compartir información personal digitalmente

Como conmemoración del Día Mundial de las Redes Sociales, el día 30 de junio, Activa en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), han realizado un estudio de manera conjunta, con el objetivo de caracterizar las opiniones y prácticas sobre seguridad de datos y uso de internet. La investigación cuenta con 33.236 entrevistas realizadas en 39 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada global y general sobre una problemática que, dado el contexto global, es más importante que nunca.

Uso de Teléfonos Inteligentes
Hoy en día, los teléfonos inteligentes son mucho más que un aparato que realiza llamadas. En Chile, el 95,2% de la población usa uno con regularidad, mientras que sólo un 4,8% no posee uno. El uso de los smartphones es habitual en toda la población, pero quienes menos declaran tener y utilizar uno, son las personas de 55 a 64 años, de estrato socioeconómico bajo, y con enseñanza media completa o incompleta.

Privacidad e Información Personal Digital
A nivel mundial, a un 48% de la población le preocupa compartir información personal digitalmente. Asimismo, sólo un 33% declara que es consciente de lo que sucede con su información personal después de compartirla con un recolector de datos. En Chile, ambos valores son mayores: 57% y 43%, respectivamente.

Se observa un aumento en la preocupación, que la población mundial tiene respecto a compartir su información personal, tendencia tanto en hombres, como en mujeres.

Por su parte, en Chile, se produce un fenómeno inverso: disminuye esta preocupación, especialmente entre los hombres. Asimismo, las personas jóvenes no se preocupan mucho por compartir sus datos personales, al igual que las personas con educación básica incompleta o menor. Por su parte, la mayor preocupación esta entre las personas de 35 a 44 años.

Importancia de la Tecnología
La tecnología es altamente relevante
para la mayoría de las personas en el mundo (76%). En el caso de Chile, el valor es algo más bajo (69%). Comparando Chile a nivel mundial, se observa que la tecnología es más importante para las mujeres, mientras que en el mundo, lo es para los hombres.

Experiencias Negativas con la Tecnología
El mayor problema que tienen las personas es el envío de spam
por parte de empresas con las que no han tenido contacto previo. Un 40% de la población nunca ha experimentado algún tipo de problema, proporción que en Chile llega al 20%. 41% de las personas, a nivel mundial, han recibido correos spam; en Chile, 61%. En Chile, este problema es más frecuente entre mujeres (63%).

Descarga el estudio más abajo

Comparte este estudio